“Made by HEIDELBERG in China” – 20 años de producción en Shanghái
Hace dos décadas, Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) dio un paso decisivo al iniciar la construcción de su propia planta de producción en China. Este fue el comienzo de una historia de éxito que se ha convertido en un pilar fundamental para toda la empresa. El ejercicio 2024/25 marcó un récord, con alrededor de 1500 cuerpos de impresión ensamblados, una cuota de exportación del 40 % y entregas a 70 países. Hasta la fecha, se han entregado más de 16.000 cuerpos de impresión y barniz y casi 3.300 equipos de impresión desde la planta de Shanghái. Definitivamente, la planta contribuye de forma significatica a la sólida posición de HEIDELBERG en el mercado chino y le otorga una auténtica ventaja competitiva.
Lo que comenzó en 2005 con el montaje de plegadoras sencillas para el acabado de la impresión se ha convertido ahora en una de las plantas de producción más importantes de la red global de HEIDELBERG gracias al dinámico crecimiento de la industria gráfica china. La planta de Shanghái (anteriormente conocida como "Qingpu" por su ubicación exacta) abarca una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, incluyendo 70.000 metros cuadrados de espacio de producción distribuidos en tres talleres de ensamblaje. Actualmente, la planta emplea a unas 600 personas, que producen principalmente unidades de impresión para los formatos mediano y grande de los modelos Speedmaster CX 92, SX 102 y CX 104.
Con la apertura del Print Media Center en la planta de Shanghái en 2015, también se ha convertido en un centro de excelencia y punto de contacto para los clientes de la región Asia-Pacífico. Aquí, pueden ver las máquinas en funcionamiento, recibir formación y comprobar por sí mismos las capacidades de la planta.
“Nuestra planta de Shanghái es particularmente representativa de la estrategia de crecimiento de HEIDELBERG para su negocio principal y subraya nuestra sólida posición en el mercado chino. Demuestra cómo la producción local, la excelencia tecnológica y la cooperación internacional conducen al éxito global. Continuaremos por este camino, con innovación, una sólida orientación al cliente y responsabilidad local en la implementación”, declaró Jürgen Otto, CEO de HEIDELBERG, en sus palabras de bienvenida durante las celebraciones del aniversario.
Michael Nilges, director de la planta de Shanghái, añadió: “El éxito de la planta de HEIDELBERG en Shanghái está estrechamente vinculado al compromiso de sus empleados. La cultura está orientada al rendimiento y es pragmática, con una cohesión familiar. La cooperación entre los equipos alemán y chino es una prueba fehaciente de la fortaleza intercultural de nuestra empresa”.
China: motor de crecimiento para toda la empresa
“Made by HEIDELBERG" en China – 20 años de producción en Shanghái
El mercado de impresión chino es un motor de crecimiento de relevancia global para HEIDELBERG y, además, el mayor mercado de máquinas de impresión a nivel mundial. Inicialmente, las máquinas con configuraciones estándar se fabricaban en la planta de Shanghái, principalmente para el mercado chino. Sin embargo, la creciente demanda y experiencia de la planta hicieron que la planta también desempeñara un papel cada vez más importante para modelos más complejos y mercados internacionales.
En China, la impresión de envases se está desarrollando con especial dinamismo. El packaging y etiquetas representan casi el 50 % de la industria gráfica china, y el mercado de cajas plegables crece, en particular, alrededor del 3 % anual. Alrededor del 75 % de los clientes de HEIDELBERG en China provienen del segmento de packaging y la empresa tiene cuota de mercado de alrededor del 50% en sistemas offset de pliegos modernos. La tecnología Speedmaster XL, fabricada en Alemania, contribuye a satisfacer esta demanda. La impresión comercial también sigue siendo un mercado importante para HEIDELBERG en China, especialmente para tiradas cortas y aplicaciones personalizadas. En este segmento en su conjunto, la demanda de soluciones flexibles, altamente productivas y rentables combinadas con tecnologías de impresión digital también está aumentando en dicho país.
“Las máquinas fabricadas por HEIDELBERG en Shanghái no tienen nada que envidiar a las de la sede central de Wiesloch-Walldorf en términos de calidad y eficiencia, ya que «Made by HEIDELBERG» es una promesa global de calidad que se aplica a todos nuestros productos y ubicaciones; una promesa en la que nuestros clientes de todo el mundo pueden confiar”, enfatizó Otto.
De un proyecto pionero a un centro de producción global: hitos de dos décadas en la planta de HEIDELBERG en Shanghái
- 2005: Ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de HEIDELBERG en Qingpu, cerca de Shanghái. HEIDELBERG es el primer fabricante alemán de máquinas de impresión en construir su propia planta en China.
- 2006: Inicio de la producción de plegadoras y máquinas de impresión Speedmaster SM 52 y SM 74 para formatos pequeños y medianos.
- 2007–2011: Ampliación con dos edificios adicionales, incluyendo un taller de ensamblaje de 21.500 metros cuadrados para la Speedmaster CD 102.
- 2013: Entrega del equipo de impresión número 1.000: un hito para la planta y un símbolo de la calidad "Made by HEIDELBERG in Shanghai".
- 2014: Certificaciones ISO 9001 e ISO 14001: confirmación de los más altos estándares de calidad.
- 2015: Inauguración del Print Media Center (PMC) en Shanghái: un centro de formación y demostración para clientes de toda Asia.
- 2021: Inicio de la producción de la Speedmaster CX 104, presentada en la feria comercial China Print ese mismo año.
- 2024/25: Año récord, con alrededor de 1.500 cuerpos de impresión ensamblados y una cuota de exportación del 40%, con un 21% a mercados fuera de Asia.
- 2025: Modernización del Print Media Center de Shanghái, basado en el modelo y estilo del "Home of Print" en la sede de la empresa en Wiesloch-Walldorf. Más de 350 clientes internacionales visitan el nuevo centro.
Hasta la fecha, se han entregado más de 16.000 cuerpos de impresión y laca, y casi 3.300 equipos de impresión, desde la planta de Shanghái.


