El poder del color: Nuevos sistemas de medición de color de Heidelberg

“El Poder del color” es el slogan que Heidelberg ha elegido para presentar las nuevas actualizaciones de sus sistemas de control y medición del color como para el flujo de trabajo Prinect para dar respuesta a la creciente demanda de un control de calidad eficiente y confiable para la impresión comercial, de embalajes y de etiquetas.

Heidelberg ofrece cuatro sistemas de medición espectral para imprentas de todos los tamaños y máquinas offset de pliegos en todas sus variantes: Prinect Easy control, Prinect Axis Control, Prinect Image Control y Prinect Inpress Control.

La medición espectral de extremo a extremo, el color patentado y un flujo de trabajo de color Prinect mejorado facilitan los cambios de trabajo rápidos con pocos desperdicios, el control de calidad y el registro de tiras de producción en todas las impresoras Speedmaster.

El control del color basado en valores espectrales es el método más prometedor para lograr los colores deseados en impresión comercial, de etiquetas y de embalaje. Entendiendo esto, Heidelberg desarrolla y perfecciona continuamente la tecnología de medición del color espectral.

“El desarrollo constante de toda la cartera de medición de color espectral de Heidelberg brinda a las imprentas comerciales y de embalaje de todos los tamaños la oportunidad de optimizar su flujo de trabajo de color, acercándolo al modelo de imprenta inteligente, incluso en lo que respecta a la impresión autónoma”, explica Jürgen Mittmann, director sénior de gestión de productos de alimentación de hojas en Heidelberg.

 

 

Prinect Easy Control: una introducción flexible a la tecnología de medición de color espectral

Heidelberg ha lanzado al mercado el nuevo y mejorado sistema de medición Prinect Easy Control. Su esencia es un dispositivo de medición espectral de alta calidad que simplemente se puede sacar de su montura y utilizar para otros fines, como calibraciones en preimpresión. Fácil de usar y de resultados precisos, puede hacer mediciones a una velocidad de hasta 135 mm por segundo – una hoja A3 en menos de cuatro segundos-. La cámara de video integrada admite el ajuste manual de acuerdo con la posición de la tira de control de calidad (bonde interior, centro y borde posterior de la hoja).

Con sus nuevas características, se incorpora la medición de la pequeña tira de control de impresión Dipco Micro (campo de medición de 3.25 x 4 mm). Otra característica nueva es la opción Netprofiler para la calibración colorimétrica.

El dispositivo de medición está integrado en la tecnología de estación de control Prinect Press center 3/XL 3 y conectado a la base de datos de color central en Prinect Production Manager. Como dato adicional, el mismo se carga por inducción cuando está en su posición de estacionamiento.

 

Prinect Axis Control se ha mejorado aún más y es compatible con la condición de medición M1

Prinect Axis Control trabaja a una velocidad de 200 mm por segundo, siendo el sistema de medición más rápido en su clase y es igualmente adecuado para aplicaciones en impresión comercial y de embalaje. Su función de enfoque automático compensa los diferentes grosores del sustrato durante la medición sin contacto.

Una nueva característica es que Axis Control ahora admite la condición de medición M1 (teniendo en cuenta los blanqueadores ópticos en el papel). El dispositivo detecta automáticamente la tira de control de calidad en la hoja de impresión y el papel blanco. Gracias a su función de seguimiento, Prinect Axis Control realiza una medición precisa incluso cuando la hoja de impresión no está recta.

 

Medición de pliego completo con Prinect Image Control

El Prinetct Image Control 4 de la nueva generación mide tanto la tira de control de calidad como toda la imagen impresa. Es especialmente adecuado para la impresión de etiquetas y embalajes, cuando la gestión del color debe ser absolutamente idéntica para numerosas repeticiones distribuidas en el pliego. Las áreas sólidas, las imágenes tramadas y los minipuntos se miden de la misma manera para controlar el color y evaluar la calidad.

Prinect Image Control está disponible con las opciones de reconocimiento de errores de imagen e inspección de PDF, acciones que se realizan durante el escaneo único de la hoja. Además, el sistema de control blanco opaco patentado de Heidelberg está integrado en serie.

En cuanto a sus nuevas características, destaca el cabezal de medición individual con capacidad para medir bajo condición M1. Otra es que permite a las usuarios transferir datos a Prinect Color Toolbox en Prinect Production Manager o a soluciones de software de terceros. E pueden conectar hasta cuatro impresoras a Prinect Image Control 4, el cual se maneja de forma centralizada desde una pantalla multitáctil de 24 pulgadas.

 

Numerosas funciones nuevas para Prinect Inpress Control 3 ayudan a los usuarios a trabajar hacia una impresión autónoma

El sistema de medición espectral del color en línea Prinect Inpress Control para las impresoras Speedmaster del tipo Peak Performance garantiza que los procesos de preparación puedan completarse rápidamente con un desperdicio mínimo y una gestión del color consistente y estable. Inpress Control ajusta la gestión del color y el registro sobre la marcha y con unas pocas hojas de impresión. Una vez que se cumplen los valores de tolerancia almacenados en Quality Assist, la tirada de producción propiamente dicha se inicia automáticamente.

Prinect Inpress Control 3 es ahora capaz de medir y controlar el blanco opaco en sustratos oscuros, metálicos y transparentes. Esto amplía enormemente la gama de aplicaciones en la impresión de envases y etiquetas. "La medición y el control de los colores sobre el blanco opaco es el estado de la técnica. Sin embargo, hasta ahora no había una solución para controlar el blanco opaco en sí mismo, hasta que Heidelberg lo hizo posible por primera vez con Prinect Image Control. En el futuro, también podremos ofrecer este algoritmo de control patentado para el control en línea con Prinect Inpress Control 3", explica Mittmann. La nueva función se integrará de serie en el sistema de medición y control a finales de 2022 y se presentará por primera vez a finales de abril de 2022, durante los Label Days en el Print Media Center de Wiesloch.

Otra nueva función diseñada para los impresores de etiquetas y envases que trabajan con sustratos premium es la detección automática de desperdicios cuando se configura con Prinect Inpress Control 3. Gracias a esta nueva función de detección de residuos, las hojas sobrantes pueden utilizarse para configurar las unidades de entintado. Un sensor situado en el alimentador detecta los pliegos sobrantes impresos y activa automáticamente Inpress Control para que las mediciones se realicen únicamente en los pliegos recién impresos. El sistema se ha instalado por primera vez en una Speedmaster XL 106 para la impresión de etiquetas y su rendimiento hasta la fecha indica que el cliente podrá reducir los costes de papel relacionados con la configuración en aproximadamente 80.000 euros al año.

Además, la nueva versión de Prinect Inpress Control 3 permite a los usuarios guardar los valores de blanco del papel para los sustratos almacenados en la base de datos de papel. Si los sustratos se transfieren a la Speedmaster junto con sus valores de blanco del papel, la configuración tarda menos tiempo porque no es necesario medir el sustrato actual con el dispositivo de medición manual al inicio del trabajo. Es otro paso que apoya la filosofía Push to Stop.

 

Flujo de trabajo de color Prinect mejorado compatible con software de terceros

La base de datos central de color en Prinect Production Manager toma los valores de color que fueron guardados en una máquina y los pone a disposición de todas las demás máquinas de la misma red. Esto elimina la necesidad de realizar múltiples mediciones y garantiza que todos los operadores y las impresoras trabajen con las mismas especificaciones. Su única interfaz estándar importa y exporta datos CxF (formato de intercambio de color: los datos espectrales para colores directos). Esto significa que los ajustes de tinta pueden ser leídos o transferidos a sistemas de terceros. Los calores de Pantone, HKS, Fogra 51 y Fogra 52 también se almacenan en la base de datos. Además, los calores de color almacenados tienen en cuenta los posibles cambios en las coordenadas de color durante el proceso de secado. Sobre esa base, los colores húmedos correspondientes para una tinta en un papel especifico se almacenan en la base de datos.

 
Color Assistant Pro de autoaprendizaje que funciona con IA.


Cuando se inicia un pedido en una rotativa Speedmaster, la preconfiguración de color óptima y el preentintado se ajustan al nombre de la tinta. Esto ayuda a evitar un sobreentintado considerable al inicio de la impresión, lo que ahorra papel y garantiza que la tirada de producción pueda ponerse en marcha más rápidamente. Color Assistant Pro adapta las curvas características específicas del sustrato con el objetivo de conseguir un proceso estable. Para ello, un algoritmo controlado por la inteligencia artificial se ejecuta en segundo plano para supervisar la gestión del color y el ajuste de las zonas de tinta. Comprueba hasta qué punto se pueden mejorar los ajustes. Esto culmina en un proceso continuo de optimización y adaptación a las nuevas condiciones de impresión. Color Assistant Pro se apoya en Prinect Easy Control y Axis Control. En particular, desarrolla todo su potencial cuando se combina con Prinect Inpress Control 3, que mide continuamente el entintado durante el proceso de impresión. Gracias a un proceso de autoaprendizaje, se pueden evitar los errores del operario causados por la falta de formación adecuada y los preajustes de color se optimizan automáticamente.


Fuente: Heidelberger Druckmaschinen AG. (2022) El poder del color. Press Releases. Disponible en: https://www.heidelberg.com/global/en/about_heidelberg/press_relations/press_release/press_release_details/press_release_182464.jsp

Hagraf
Hagraf inicialmente bajo el nombre de Haverbeck-Gerhard Maquinarias Gráficas Ltda. inicia sus actividades en julio del año 1977, continuando con la representación exclusiva de Heidelberger Druckmaschinen AG.

¿QUIÉNES SOMOS?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

© 2024 Hagraf S.A. Todos los derechos reservados.
POWERED BY SEIN