Heidelberg
Tintas para embalaje – Reporte internacional 2022

Tintas para embalaje – Reporte internacional 2022

Los líderes de la industria informan que la demanda de empaques se estabilizó a lo largo de 2021, volviendo a los niveles anteriores a COVID.


En los últimos años, las tintas para empaques han sido el segmento de más rápido crecimiento en la industria de las tintas, impulsadas por el crecimiento en empaques y nuevos enfoques innovadores en el mercado de alimentos. Para satisfacer las necesidades de los impresores de envases y sus clientes, las grandes empresas líderes de tintas están desarrollando soluciones sostenibles que satisfagan los requisitos cambiantes de los consumidores.

Incluso durante la pandemia de COVID-19, el empaque se mantuvo firme, ya que la gente tenía que quedarse en casa para comer, aunque como era de esperar, los empaques de alimentos para restaurantes sufrieron como resultado. Mientras tanto, florecieron otras categorías de envases, como los productos de bricolaje y de entretenimiento. Al fin de cuentas, la impresión de empaques ha demostrado ser a prueba de recesión e incluso crece cuando las personas necesitan quedarse en casa.

Los líderes internacionales de la industria de las tintas señalaron que el sector del embalaje se ha recuperado en 2021 y continúan en aumento en 2022 y ven con buenos ojos la tendencia para los años siguientes.

En este sentido, Dr. Lutz Frischmann, director global de productos de embalaje flexible para hubergroup, informó que, en general, el sector de envases flexibles registró un ligero crecimiento durante el año pasado, mientras que Josef Sutter, gerente de productos de alimentación de hojas/compensación UV Europa para hubergroup, señaló que hubergroup todavía está experimentando un ligero aumento en los envases de cartón plegable. “No obstante, el mercado sigue bajo una gran presión debido al gran aumento de los precios y las continuas limitaciones en la disponibilidad de materias primas”, dijo el Dr. Frischmann. “Esperamos que el mercado siga creciendo en los próximos años.

“Vemos que hay una tendencia de migración de los envases de lámina de aluminio hacia los de papel impulsados ​​por la sostenibilidad, ya que los envases de papel muestran una mejor reciclabilidad”, observó el Dr. Frischmann. “Cuando se trata de envases a base de papel de aluminio, podemos ver un interés creciente en los envases de un solo material que también se pueden reciclar más fácilmente”.


Sostenibilidad y Tintas de Empaque

Sin duda, la sustentabilidad es de gran interés en el empaque, y se espera que las empresas de tintas ofrezcan soluciones ya que sus clientes enfatizan la Economía Circular y la producción Cradle-to-Cradle.

“Para muchos de nuestros clientes, la sostenibilidad es cada vez más un argumento decisivo a la hora de elegir tintas y barnices”, dijo el Dr. Frischmann. “Por lo tanto, el diseño de soluciones de embalaje sostenibles y reciclables es un tema importante en las conversaciones con nuestros clientes y uno de los principales impulsores en el desarrollo de nuestros productos”.

Reciclabilidad y compostabilidad

En ese sentido, los problemas de reciclabilidad y compostabilidad están íntimamente ligados a la sustentabilidad.

“La circularidad de nuestros productos está en el centro de nuestras actividades de desarrollo”, dijo Sutter. “Por lo tanto, tenemos una amplia gama de tintas y barnices altamente reciclables y desarrollamos soluciones de destintado, cuando el reciclaje directo no es posible. Las certificaciones Cradle to Cradle de nuestros productos validan que nuestras tintas no representan un riesgo para el medio ambiente”. “Por ejemplo, hemos estado investigando de cerca el papel de las tintas líquidas en el proceso de reciclaje mecánico en un proyecto llamado PrintCYC”, dijo el Dr. Frischmann. “Los criterios actuales de reciclabilidad de los envases impresos solo se refieren a las tintas de forma bastante general sin reflejar su naturaleza química. En nuestra investigación, descubrimos que las tintas a base de poliuretano como nuestra Gecko Platinum conducen a una calidad de reciclado mucho mejor que las tintas de nitrocelulosa, que habían sido un estándar para los envases flexibles durante muchos años. Además, hemos abordado el tema de la compostabilidad y, por lo tanto, ofrecemos una amplia gama de tintas compostables a base de solventes y de agua”.

Desarrollo de tintas de embalaje sostenibles

“A medida que adoptamos una visión holística de la sustentabilidad, ya establecimos altos estándares ambientales en la producción de materias primas, lo cual es posible ya que la mayoría de las materias primas provienen de nuestra propia División de Químicos”, dijo Sutter. “Al desarrollar nuestras tintas y barnices de impresión, prestamos especial atención a la elección de materias primas sostenibles y la reciclabilidad de los productos finales. Para investigar y mejorar el impacto ambiental de nuestros productos, nos asociamos con el Cradle to Cradle Products Innovations Institute”.

“Nuestro objetivo es permitir una economía circular; por lo tanto, la reciclabilidad es el elemento decisivo en los envases flexibles”, dijo el Dr. Frischmann. “Por lo tanto, el Programa de productos certificados Cradle to Cradle es exactamente el enfoque correcto para nosotros, ya que es muy completo y riguroso. Ofrecemos tintas de impresión con certificación completa Cradle to Cradle para impresión flexográfica y de huecograbado con base de agua y con base de solvente, así como para impresión offset. Esto significa que todas estas tintas están diseñadas para una economía circular y también se producen de manera sostenible.

“Además, estamos trabajando intensamente en el desarrollo de barnices de barrera sostenibles, que tienen como objetivo reemplazar el plástico por papel o fomentar los envases de un solo material que se pueden reciclar más fácilmente”, agregó el Dr. Frischmann. “Esto nos convierte en una de las empresas con la cartera más amplia de tintas y barnices de impresión sostenibles”.


Fuente: Savastano, David. 2022. “The 2022 packaging ink report”. En: Ink World Magazine. Disponible en: https://www.inkworldmagazine.com/issues/2022-03-01/view_features/the-2022-packaging-ink-report-575167/


Image

Hagraf inicialmente bajo el nombre de Haverbeck-Gerhard Maquinarias Gráficas Ltda. inicia sus actividades en julio del año 1977, continuando con la representación exclusiva de Heidelberger Druckmaschinen AG.

¿QUIÉNES SOMOS?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?