Heidelberg y su principio de la neutralidad de CO2.

Reducir y evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es cada vez más importante para las imprentas orientadas a la ecología. En el marco de las actividades relacionadas con la impresión sustentable,

Heidelberg desarrolló en todos los modelos de la gama Speedmaster una alternativa innovadora: la posibilidad de neutralizar la huella de carbono. Desde la DRUPA del 2012, todas las máquinas de Heidelberg -y hoy en día también las plegadoras y colocadoras de planchas- están disponibles como CO2 neutral.

¿Cómo se logra la neutralidad de CO2 en lo equipos Heidelberg?

Según los conocimientos científicos actuales, la emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático, siendo el más relevante el CO2 derivado de la utilización de combustibles fósiles. Tal es su impacto que la emisión de otros gases de efecto invernadero se calculan en equivalentes a éste (CO2e).
En esta línea, Heidelberg en colaboración con la Universidad Tecnológica de Darmstadt (TU Darmstadt) elaboró un método para calcular con precisión la huella de CO2 de las máquinas de impresión, para luego compensar dicha emisión con proyectos de protección climática como lo establecen los principios del Protocolo de Kioto establecido en 1997 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En resumen, el Protocolo de Kioto establece que las emisiones de CO2 deben ser compensadas mediante la participación en de proyectos de protección ambiental.
El método determina la huella de CO2 resultante de sus equipos de forma exhaustiva, desde el inicio de fabricación de la máquina y su posterior despacho de fábrica hasta el transporte hacia las instalaciones del cliente, incluyendo el porcentaje estimado de las etapas de fabricación los materiales, es decir, durante la extracción de minerales o la producción de acero. Luego, el volumen resultante se compensa mediante la compra equivalente de créditos o certificados de emisión cuya recaudación se destina a proyectos concretos de protección del clima. Cada certificado recibe un número de identificación que sirve para determinar claramente cada equipo impresor a través del número de máquina. Con ese número, el cliente puede comprobar por internet si las cantidades de CO2 documentadas en el certificado se han asignado al proyecto reservado.
El proyecto apoyado por Heidelberg para mitigar las emisiones de CO2 se denomina "Efficient Cookstoves Kenya" y su objetivo central es la producción y distribución de hornos especiales para cocinar. En Kenia, 9 millones de personas siguen dependiendo del carbón vegetal para preparar sus alimentos. Las cocinas tradicionales de carbón son ineficaces y emiten gran cantidad de humo, generan problemas de salud, suponen un alto coste de combustible y provocan la deforestación. Este proyecto ayuda a las familias a cambiar a cocinas eficientes que permiten reducir el consumo de carbón en un 64%, frenan la deforestación y les proporciona un ahorro económico de 2 dólares a la semana. Además, reduce la contaminación del aire interior en un 65% y el 96% de las familias keniatas afirman que se enferman con menos frecuencia.
Anteriormente, Heidelberg ha apoyado otros proyectos ambientales desde que las máquinas CO2 neutral están disponibles, como los proyectos de reforestación en Sodo, en Etiopía, y en Panamá.El método desarrollado por Heidelberg se ajusta a la normativa pertinente conforme a las normas ISO 14040 (evaluación del ciclo de vida) y 14044 (ecobalance) y los certificados que se adquieren corresponden exclusivamente a proyectos registrados en la ONU y que corresponden al Gold Standard, el cual tiene como regla proporcionar una mejora para el medio ambiente (suelo, agua y biodiversidad) y al mismo tiempo beneficiar a la población local.


Fuente: Heidelberger Druckmashinen AG – (2023) – “Product Information. Carbon Neutral Printing Presses” – Heidelberg information releases
Hagraf
Hagraf inicialmente bajo el nombre de Haverbeck-Gerhard Maquinarias Gráficas Ltda. inicia sus actividades en julio del año 1977, continuando con la representación exclusiva de Heidelberger Druckmaschinen AG.

¿QUIÉNES SOMOS?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

© 2024 Hagraf S.A. Todos los derechos reservados.
POWERED BY SEIN